Glaucoma

¿Listo para hacer tu cita?

Agendar mi cita por WhatsApp

¡Tratamos el Glaucoma al cuidado de nuestros pacientes

  • Glaucoma

    Es la causa número 1 de ceguera irreversible en el mundo


    ¿Que es glaucoma?

    El Glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y roba la visión de manera gradual, casi siempre inicia por la visión periférica, aunque un porcentaje alto de pacientes pierden primero la visión central. Por lo general, no presenta síntomas y la mayoría de los casos está relacionada al descontrol de la presión ocular.

    El nervio óptico se compone por alrededor de 1 millón de fibras nerviosas que parten desde el ojo hacia las regiones del cerebro específicas para la visión, que en su mayoría se encuentran en la parte posterior del cerebro, llamada corteza occipital.

    En Clínica Para Ojos CPO hemos acuñado una definición tratando de englobar la mayoría de conocimiento actual sobre el glaucoma:

    “Neuropatía óptica progresiva, con patrones determinados de pérdida de la capa de fibras nerviosas y del campo visual que está fuertemente relacionada a la presión intraocular y modificada por otros factores vasculares oculares y sistémicos, así como la presión intracraneal… en la mayoría de los casos.”

    La Academia Americana de Oftalmología lo define como. “Glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Usualmente sucede cuando hay un problema con la salida del líquido dentro del ojo, el cual incrementa la presión causando el daño”

    La Fundación Para La Investigación en Glaucoma: “Es un grupo de enfermedades del ojo, que comparten características similares como son la presión ocular elevada, daño al nervio óptico y pérdida progresiva de la visión. Hay un subtipo llamado glaucoma de tensión normal en el cual la presión no excede los rangos establecidos y sin embargo tiene comportamiento similar”.

    La gran mayoría de los casos padecen glaucoma primario de ángulo abierto, enfermedad que es lenta en progresión y no presenta síntomas hasta que esta muy avanzado el padecimiento, momento en el cual el paciente se da cuenta que hay partes de su campo visual en que ve menos.

    Por otro lado, los tipo de glaucoma de ángulo cerrado y la mayoría de los glaucoma secundaria, como puede ser el asociado a la diabetes. (glaucoma neovascular), presentan los siguientes síntomas:

    • Dolor severo en el ojo afectado

    • Ojo rojo, náuseas, vómitos y visión borrosa

    • Ver halos alrededor de las luces.

    • Pérdida súbita de la visión

Citas quejas y sugerencias

Clínica para Ojos
Clínica Para Ojos
Oftalmólogos Certitificados en Glaucoma

Como oftalmólogo hay que ver la vida con buenos ojos.

¡LLamar Ahora!
  • ¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

    Hay varios tipos de glaucoma, y su frecuencia depende del tipo de población que se estudie.

    En nuestro medio, posiblemente las causas más frecuentes sean:

    -Glaucoma primario de ángulo abierto: aquel relacionado con aumento de la presión ocular arriba de 21 mmHg, en el cual el “ángulo iridocorneal”, el drenaje interno del ojo, luce de características normales.

    -Glaucoma de tensión normal: Es el tipo de glaucoma en el cual la presión del ojo se registra en niveles menores a 21mmHg y el sistema de drenaje interno luce normal y sin embargo el nervio óptico se daña progresivamente. En los últimos años ha habido creciente interés en esta enfermedad posiblemente multifactorial y sistémica (en el cual factores “del cuerpo” como la presión arterial y del líquido del cerebro, afectan a la salud del ojo).


    Síntomas del glaucoma

    El reto del diagnóstico en el glaucoma es que se trata de una enfermedad que en la gran mayoría de los casos NO da síntomas o molestias, y la persona afectada puede percatarse cuando ya ha perdido a vista, momento en el cual es demasiado tarde.

    Por otro lado, muchos de los pacientes que acuden, lo hacen para obtener una segunda opinión ya que han sido diagnosticados como “sospechosos de glaucoma”. Este termino resulta muy confuso para los pacientes ya que buscan ayuda médica para saber si tienen la enfermedad o no, y es entendible la incertidumbre de recibir un diagnóstico de “quizás pueda tener glaucoma”. Para entender esta definición de sospecha de glaucoma habría que explicar que el nervio óptico se forma por poco mas de 1 millón de fibras nerviosas y que la visión puede mantenerse normal aun cuando se haya perdido hasta 90% de estas fibras. En analogía con un automóvil que bien rueda cuando tiene tanque lleno que cuando solo le queda la reserva de gasolina, y es justo hasta cuando esta por terminarse la reserva cuando el conductor puede percatarse de que algo anda mal. Igualmente, el paciente con glaucoma puede ver bastante bien hasta muy avanzada la enfermedad. Por lo tanto, un sospechoso de glaucoma es aquella persona que tiene las características o factores de riesgo para desarrollar glaucoma pero que aun esta en fases muy iniciales (tiene el tanque lleno) y por lo tanto los estudios diagnósticos como son la tomografía óptica (OCT) o los campos visuales tienden a dar resultados mayormente normales.


    Estudio de glaucoma

    • Fotografías del nervio óptico

    • Tomografía (OCT)

    • Paquimetría

    • Campos visuales

    Para el diagnostico del glaucoma, y especialmente para un buen seguimiento, se les solicita a los pacientes realizar una serie de estudios que sirven como comparativa a través del tiempo. Aunque hay varios tipos, los estudios de basen


    Tratamiento de glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad prevenible, siempre y cuando se atienda a tiempo. El tratamiento más frecuente son las gotas que se aplican diario. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y hoy en día existen otras opciones. En Clínica Para Ojos CPO, introdujimos a México en el año 2017, el tratamiento mas moderno a nivel mundial, llamado laser transescleral micropulsado, el cual tiene la gran ventaja de ser un tratamiento mucho mas seguro que las cirugías convencionales. El tratamiento dura solo 5 minutos y se realiza en el exterior del ojo, sin necesidad de incisiones. Este tipo de tratamiento, es parte de un grupo de cirugías llamadas de mínima invasión o MIGS, que son cirugías con alto perfil de seguridad y baja tasa de complicaciones, pero con una efectividad limitada para el control de la presión ocular.

    Las cirugías convencionales llamadas filtrantes, tienen muchas variantes, pero todas tratan de hacer una comunicación “un bypass” entre el interior del ojo y el exterior, desviando el humor acuoso para que drene fuera del ojo, por otra vía.

    Las mas comunes en nuestro medio son la trabeculectomía y el implante de válvula. Ambas cirugías requieren manejo especializado y mucho cuidado postoperatorio por dos semanas. En general se considera que las cirugías filtrantes son más efectivas en el control de la presión ocular, pero también son más riesgosas.

Clínicas Oftalmologicas

  • Clinica oftalmologica
    Sucursal Roma
    Calle Tuxpan #40, Col. Roma Sur

    CP. 06760, México, DF.
    Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
    Sábados: 8:00 a 16:00

  • Clinica oftalmologica
    Sucursal Naucalpan
    Hda. de Temixco 28, Bosques de Echegaray

    Naucalpan de Juárez, Méx.
    Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
    Sábados: 8:00 a 16:00

  • Clinica oftalmologica
    Sucursal Ecatepec
    Avenida Morelos pte. 117 Col. San Cristobal

    Ecatepec de Morelos
    Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
    Sábados: 8:00 a 16:00

  • Clinica oftalmologica
    Sucursal Coapa
    Calzada de las Bombas #35, Ex-Ejido Sta Úrsula Coapa 27

    Ciudad de México
    Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
    Sábados: 8:00 a 16:00

CONFÍAN EN NOSOTROS